Loading...
La Iniciativa 2018-08-30T20:21:25+00:00

META ESPECÍFICA

Indicadores
– Prevalencia de la subalimentación
– Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o severa en la población, según la Escala de
– Experiencia de Inseguridad Alimentaria

LOGROS

 América Latina y el Caribe cumplió las dos metas internacionales del hambre establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la Cumbre Mundial de la Alimentación, al reducir el porcentaje y número total de personas subalimentadas a menos de la mitad en comparación con las cifras de 1990.

NUEVOS RETOS 

Hoy el hambre en América Latina se explica fundamentalmente por la desigualdad: es un hambre centrada en pueblos indígenas, afrodescendientes y  en territorios rezagados.   

A esto, se suma un nuevo flagelo presente en la región: la obesidad y el sobrepeso.  Se estima que cerca de 360 millones de latinoamericanos y caribeños tiene sobrepeso y que 140 millones padece obesidad. 

HOJA DE RUTA 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) puso en marcha el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025el que, junto a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, corresponden a  las principales hojas de ruta de los países de la región para responder a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

¿Cuánto falta para el 2025?

Preguntas frecuentes

¿Es posible erradicar el hambre en América Latina y el Caribe? 2018-08-28T20:24:19+00:00

Sí, es una meta posible pero depende de la voluntad política.

América Latina y el Caribe produce y exporta muchos más alimentos de los que consume, lo que  evidencia que el problema del hambre radica en el acceso a los alimentos y no en su disponibilidad.

En palabras del Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, la región  cuenta con todas las condiciones necesarias para lograrlo, partiendo por el gran compromiso de los países que sostiene la Iniciativa América Latina y el Caribe y  el Plan SAN CELAC.

 

¿Quién apoya esta Iniciativa? 2018-08-30T20:27:43+00:00

Todos los países de la región suscriben la determinación de eliminar el hambre y la malnutrición de sus territorios. Además, el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) manifestó su apoyo en la reunión de Guatemala, los días 27 y 28 de noviembre de 2006. De igual forma, se cuenta con el apoyo de una amplia base de organismos internacionales,  organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Así también, el rol de FAO y sus programas de cooperación internacional que ejecuta en conjunto con los gobiernos de España, México y Brasil, ha sido clave para el desarrollo de acciones nacionales, regionales e internacionales que contribuyan a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.

Bitnami