Loading...
Conducción y seguimiento 2018-08-31T16:25:34+00:00

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH) es un compromiso de los países de la región. Su conducción y seguimiento se realiza a través de las siguientes instancias:

El Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC) es un grupo de diálogo no vinculante que reúne a 33 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicados en esta región con el fin de coordinarse y crear consenso en diversos temas.

Este es uno de los cinco grupos regionales en los que se dividen los miembros de la ONU. Los demás corresponden a África, Asia-Pacífico, Europa del Este y Europa Occidental.

El GRULAC se reúne periódicamente para intercambiar opiniones sobre temáticas de la agenda internacional, hacer seguimiento de temas presentes en la agenda de los foros internacionales existentes en Ginebra, definir posiciones comunes, y coordinarse para respaldar candidaturas en las diferentes instancias de la ONU.

El GRULAC formalizó en 2006 su apoyo a la Iniciativa y monitorea periódicamente su actividad.

El Grupo de Trabajo 2025 (GT2025) es un mecanismo establecido por los países de la región para realizar el seguimiento regular de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH), así como del Proyecto de Apoyo a la IALCSH. A través de esta instancia se mantiene un flujo de información entre las naciones y se introducen temas relevantes relacionados con seguridad alimentaria y nutricional en la región que requieren discusión y profundización

El grupo es abierto, tal y como se estableció en su III Reunión, al que pueden integrarse los países que lo deseen en cualquier momento.

Las reuniones del grupo son anuales. Se han celebrado en Guatemala (2006), Colombia (2007), Argentina (2008), Ecuador (2010), Perú (2011), Guyana (2012), Guatemala (2013) y México (2014).

Archivos de reuniones del GT2025

Documentos y presentaciones de la Octava Reunión del GT2025. México, 2014.
Documentos y presentaciones de la Séptima Reunión del GT2025. Guatemala, 2013.
Documentos y presentaciones de la Sexta Reunión del GT2025. Guyana, 2012.
Documentos y presentaciones de la Quinta Reunión del GT2025. Perú, 2011.
Informe de Resultados de la Cuarta Reunión del GT2025. Ecuador, 2010.
Informe de Resultados de la Tercera Reunión del GT2025. Argentina, 2008.
Informe de Resultados de la Segunda Reunión del GT2025. Colombia, 2007.
Informe de Resultados de la Primera Reunión del GT2025. Guatemala, 2006.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) es el foro de las Naciones Unidas para el examen y el seguimiento de las políticas relativas a la seguridad alimentaria mundial, incluyendo aspectos productivos, y acceso económico y social a los alimentos. También se ocupa de los problemas que puedan tener incidencia en la situación de la alimentación a nivel global.

El Pleno del Comité se reúne anualmente y es el órgano central de adopción de decisiones, debate, coordinación, revisión de aprendizajes y convergencia entre todas las partes interesadas a nivel mundial sobre cuestiones relativas a la seguridad alimentaria.

El CFS cuenta con una Secretaría permanente que funciona en la FAO, en Roma, donde participan miembros del Programa Mundial de la Alimentación (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Su tarea consiste en brindar apoyo a la labor del Pleno, la Mesa, el Grupo Asesor y el Panel de Expertos de Alto Nivel (HLPE).

Las directrices del CSF son un punto de orientación para la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, así como para los proyectos FAO que trabajan bajo su alero.

La Iniciativa, asimismo, desde 2010 es el vínculo preferente entre el CFS y la Conferencia Regional de FAO. Así lo solicitó la propia Conferencia Regional en su 31sesión, realizada en octubre de 2010.

La Iniciativa en el 39.º período de sesiones del CFS

Bitnami